...

El empleador está obligado por ley a contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o a autoasegurarse para cubrir a todos sus empleados en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

A través de la Ley N° 24.557 sobre RIESGOS DEL TRABAJO, se establece en su artículo primero:

> La prevención de los riesgos y la reparación de los daños derivados del trabajo.
> Son objetivos de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (LRT):
a) Reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo
b) Reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado
c) Promover la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados
d) Promover la negociación colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras

Ámbito de aplicación

Están obligatoriamente incluidos en el ámbito de la LRT los trabajadores en relación de dependencia del sector privado; los funcionarios y empleados del sector público nacional, de las provincias y sus municipios; las personas obligadas a prestar un servicio de carga pública.

¿Cuándo se considera accidente?

Se considera accidente a todo acontecimiento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.

Se consideran enfermedades profesionales aquellas que están incluidas en el listado de enfermedades profesionales elaborado y revisado anualmente por el Poder Ejecutivo.

Prestaciones

Las ART otorgaran a los trabajadores que sufran algunas de las contingencias previstas en esta ley las siguientes prestaciones en especie:

a) Asistencia médica y farmacéutica
b) Prótesis y ortopedia
c) Rehabilitación
d) Recalificación profesional
e) Servicio funerario
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.